RENACIMIENTO

RENACIMIENTO. SIGLOS XV-XVI (1400 - 1599 aprox.)



Elaborado por Antonio Contreras y José Carlos Carmona

(Ejemplos para comprender el ambiente musical en el que vamos a entrar:)


Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga 1553)
CONTEXTO HISTÓRICO
            - Superación de la Edad Media (La Edad Media)
            - Consolidación de los estados nacionales (centralización administrativa) y las
              monarquías territoriales (Francia, España, Inglaterra, Sacro Imperio). (El nacimiento del Estado Moderno)
            - "Renacer" de la cultura clásica tras el periodo medieval.
            - Difusión cultural (gracias a la imprenta).
            - La investigación científica (Copérnico, Galileo) y el desarrollo de la
              navegación posibilitan los Descubrimientos y la expansión al Nuevo Mundo.
            - Auge de la burguesía y el capitalismo comercial (las grandes rutas
              internacionales y el ocaso del sistema gremial favorecen el desarrollo industrial
              y la circulación de la moneda).
            - Hegemonía española.
            - División política y cultural de Europa en protestantes y católicos. (La Reforma Protestante y Lutero) (La Contrareforma católica)
Tomas Tallis (1502-1585)
Spem in alium, de Tomas Tallis [Presentación en partitura]
Spem in alium, de Tomas Tallis [Presentación en coro]
            - Lutero da un valor primordial a la música en el culto.
Lucas Osiander el Viejo (1534-1604)
Hymn: Christum wir sollen loben schon
               Por contra, el Concilio de Trento impone austeridad a la música católica.

ESTÉTICA
            - Humanismo: El hombre, (y no Dios como en la Edad Media) es ahora el centro
              de la cultura. El artista eleva su posición social (protegido por el "mecenas").
            - La Música es muy valorada por la clase civil (esencial en la educación del
              cortesano) y religiosa (vehículo de transmisión de nuevas doctrinas: Lutero).
- Funcionalidad de la música más elevada: deleite edificante. (Pero la funciona-
  lidad de la música de danza era la danza, la de protocolo el protocolo, etc.)
            - Musicalmente, el nuevo estilo se gesta en la escuela "Franco-Flamenca
              (grandes polifonistas y viajeros, lo difunden por toda Europa). 
Jachet de Berchem (1505-1567)


ELEMENTOS MUSICALES DE LA MÚSICA RENACENTISTA
1. Timbre
                        - No hay diferencias de estilo entre música instrumental y vocal.
                        - Predominio de la música vocal, aunque van apareciendo obras
                          exclusivamente instrumentales basadas en las vocales.
                        - Los instrumentos comienzan a agruparse en "familias" de timbre
                          homogéneo (nace la "Música de Cámara").
                        - Las voces blancas de los coros son de niños Sistine Chapel Choir
            2. Dinámica  (cambios de intensidad).
                        - Dinámica uniforme.
3. Textura
                        - Polifonía de concepción horizontal (regulada por relaciones interválicas
                          entre las voces). Ejemplo de textura vertical barroca  Ejemplo (Canon de Pachelbel) textura vertical a lo largo de la historia
                        - Se tiende a la independencia melódica y rítmica de las voces entre sí. El
                          estilo imitativo alterna con secciones homófonas. Coexiste junto al
                          nuevo estilo imitativo la antigua Técnica del “cantus firmus". 
 4. Ritmo
                        - Regulado por el "Tactus", es decir, por el ritmo flexible de la
                          declamación de lo que se canta. (Entendido como canto silábico en contra del canto melismático, que se pondrá de moda en el siguiente periodo). (Prado verde y Florido. Guerrero)
5. Melodía
                        - Dos tipos de desarrollo melódico:
                                   ·El "Estilo imitativo" (a cada frase del texto le corresponde una
                                    idea melódica que va pasando de una voz a otra de la textura, en
                                    "imitación"), (Ej.: Palestrina - Sicut cervus -Como el ciervo desea los
                                     manantiales de agua, así te desea mi alma, Dios-) y
                                   ·la "Secuenciación" (la melodía se construye por la repetición de
                                    un mismo motivo desde varios puntos de la escala. 
             6. Armonía
                        - Utilización de escalas modales (modos eclesiásticos).
                        - Establecimiento de la tríada como unidad armónica básica. Se
                          incorporan como consonancias los intervalos de tercera y sexta.
                          Comienzan a emplearse disonancias, pero sólo en notas de paso. (Notas de paso) (Asoc. Corchea de paso)
7. Texto
                        - La temática no condiciona diferencias estilísticas. (Prado verde y florido)
                        - La música pretende resaltar el contenido del texto, bien en su aspecto
                          intelectual (música religiosa) o sensorial (música profana).



FORMAS MUSICALES DURANTE EL RENACIMIENTO

                1. Formas vocales:
                               a). Profanas:
                                               En Italia:
                                                               El Madrigal. (Ej) Texto de Amarilli
                                                                              - Forma polifónica y descriptiva (unión texto-
                                                                                música),
                                                                              - sin forma fija,
                                                                              - a 4 ó 5 voces
                                                                              - "a capella" o con instrumentos,
                                                                              - con lenguaje selecto de ambiente cortesano y
                                                                                profano.
                                                               Frottola (Ej)
                                                                              - De carácter más popular y homofónico.
                                               En España:
                                                               Romance (Ej)
                                                                              Forma polifónica sobre romances medievales en
                                                                              forma de variación estrófica: se aplica la misma
                                                                              melodía a todas las estrofas.
                                                               Villancico (Ej)
                                                                              - De origen popular
                                                                              - Forma: estribillo - copla - estribillo.
                                                               Ensalada (Ej)
                                                                              Mezcla de estilos y textos.
                                               En Francia:
                                                               Chanson
                                                                              - Forma ternaria A-B-A
                                                                              - De carácter descriptivo.
                               B). Religiosas:
                                                               El Coral Protestante. 
Ej.: Lucas Osiander el Viejo (1534-1604)
Hymn: Christum wir sollen loben schon
                                                                              - Canto homofónico,
- de melodía simple (tomada a veces de otros contextos) y
                                                                              - ritmo muy claro (respetando y resaltando las
                                                                                frases del texto en alemán).
                                                                              - Se convierten en himnos del protestantismo.
                                                                              - Forma A-A-B.
                                                               El Motete Católico. (Ej.: O Magnum Mysterium)
                                                                              - Cada frase del texto latino da lugar a una sección
  diferente, alternándose las homófonas (para resaltar
  el texto) con las polifónicas.

                 2. Formas instrumentales:
a). Improvisatorias:
        Preanbulum: Es un preludio. (Ej.)
        Intonazione: (Ej. de intonazione y entrada del coro: 
        Breve pieza litúrgica para órgano cuya función es fijar la altura y el modo de una composición vocal subsiguiente.
        De estructura libre, se anteponen a una pieza vocal.
b). Derivadas de formas vocales:
Procedentes del Motete:
            Ricercar (que significa “buscar”, función de preludio o 
            y
            Tiento (igual pero de tradición española: 
                        Procedente de la Chanson: 
            Canzona
                Consistentes en sucesivas exposiciones imitativas de diferentes temas, intercalando episodios temáticos.

c). En forma de variaciones:
                        Fantasía,
el tema único es rodeado en cada sección de un contrapunto diferente.
FANTASÍA X - Alonso Mudarra (c.1510 - 1580) Intérprete: José Miguel Moreno (Vihuela).
https://youtu.be/nWskVzB0TYc?si=5sgFbYy6bIk6BRQ4
                       Glosas 
Antonio de Cabezón - Juan de la Rubia: Pavana con su glosa. 
Pavana:
https://youtu.be/i6Fx_oE5R1A?si=EJLlFXcGR_bvAo25 
                            Su Glosa:
                        https://youtu.be/i6Fx_oE5R1A?si=BQE3ne9JYssWvKtU&t=70 
                        y
                       Diferencias,
                                   tras la presentación del tema, se suceden melodías diferentes que 
mantienen un mismo esquema armónico.
Antonio de Cabezón Diferencias sobre el canto de madama le demanda: https://youtu.be/ZlLLji4JO5Y?si=H7uVNpCVrbBLR5kf&t=12 
d). Danza:
                    Tocadas por pares
                    Pavana / Gallarda 
Jordi Savall: Luis de Milán - Pavana & Gallarda
https://youtu.be/PfqkA5qMi3I?si=16l7bOPOspQtmhUJ 
https://youtu.be/PfqkA5qMi3I?si=hoCkZu87ZxE8yPyw&t=88 
                    Pasamezzo / Saltarello
                                             la primera lenta y binaria;
                                             la segunda rápida y ternaria.
Passamezzo - Saltarello · Capella de la Torre 
https://youtu.be/qsM4R85gU9M?si=7crgwwIdWbzWLDlh 
https://youtu.be/qsM4R85gU9M?si=dtZKEczPyyrVET58&t=86

AUTORES Y OBRAS DEL RENACIMIENTO MUSICAL
                a) Iniciación:
                               Escuela Franco-Flamenca:
- Dufay, Binchois, Ockeghem, Obrecht, Josquin-Des-Prés, Isaak, Agrícola.
                                               - Componen especialmente motetes, misas y chansons profanas.
                                               - Desde Josquin se sustituye la tendencia a la técnica del Cantus
                                                 Firmus por el estilo imitativo.
                B) Plenitud:
                               Italia:
                                               Palestrina
Asume la Reforma de Trento, que impone mayor simplicidad y claridad a la música religiosa.
                                               Verdelot,
                                               Orlando di Lasso,
                                               Gesualdo.
                                                               Componen madrigales.
                               España:
                                               Enzina:
                                                               Villancicos.
                                               Morales,
                                               Guerrero,
                                               Victoria (cima de la música sacra),
                                               Cabezón:
                                                               Tientos: piezas improvisatorias para órgano.
                                               Millán y
                                               Narváez:
                                                               Vihuelistas, precursores de los guitarristas.
                               Alemania:
                                               Lutero:
                                                               Repertorio de corales protestantes.
                               Inglaterra:
                                               Dowland:
                                                              Laudista.
                                               Byrd:
                                                               Música sacra.
                               Francia:
                                               C. Le Jeune y
                                               Jannequin:
                                                               Chansons descriptivas.
                C). Transición al Barroco:
                               La Escuela veneciana:
                                               Los Gabrielli:
                                                               - En sus Motetes Policorales sitúan dos coros enfrentados
                                                                 ("Cori Spezzati") explotando nuevos efectos espaciales
                                                                 (eco, contrastes).
- También sus Concerti (instrumentales) preludian la
  Nueva Estética.
                                               Monteverdi:
                                                               - Escribe varios libros de Madrigales.
                                                                              Los primeros de estilo renacentista (avanzado) y
                                                                              los últimos ya en estilo pre-barroco:
                                                                                              · Desequilibra el contrapunto en favor de la
                                                                                                voz aguda, con las demás acompañando
                                                                                                (monodia acompañada) y
                                                                                              · Emplea el Stile Reppresentativo

                                                                -Crea la ópera como teatro cantado, con orquesta ampliada. (Orfeo)