CLASICISMO


CLASICISMO (1770-1800)
Symphony N°25 KV 183 W A Mozart Mozarteum Salzbourg Orchestra)

CONTEXTO HISTÓRICO
            - La Ilustración: con esta ideología liberal, la burguesía, que ostenta el poder
              económico tras la superación de la crisis barroca, se enfrentará con el Antiguo
              Régimen. (¿Qué es la Ilustración?)
            - Afirman que la Razón Crítica (Kant), avalada ya por los progresos de la ciencia
              barroca, hará progresar al hombre hacia su felicidad natural, en una sociedad
              igualitaria, laica y culta (Enciclopedia).
            - Desembocará en la Revolución Francesa.
            - Musicalmente, Viena se convierte en el centro, sintetizando los estilos
              europeos (italiano, francés y alemán), separados durante el barroco.

ESTÉTICA
            - Se quiere reflejar la perfección del ser humano y de la sociedad en progreso y
              sin problemas (galante) a través de una música bella, alegre, de formas claras,
              simétricas y perfectamente equilibradas (identificación fondo-forma), que huye
              de los contrastes barrocos y que contrapone la naturalidad a la pomposidad
              anterior. 
- La funcionalidad de la música es, ahora, entretener. (Pero en otros contextos,   
  como el religioso ese entretener es edificante y enaltecedor).
            - Su centro pasa de las iglesias y palacios (cultura cortesana) a los salones y
              conciertos públicos (cultura burguesa).


ELEMENTOS MUSICALES DE LA MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO
            1. Timbre
                        - Crece la orquesta, aumentando las cuerdas e incorporándose la trompa,
                          el clarinete y el timbal.
                        - Origen y desarrollo del piano, que va sustituyendo al clave. 
            2. Dinámica (cambios de intensidad).
                        - Cambios progresivos de volumen con fines expresivos (crescendos y
                          diminuendos: la orquesta de Manheim). Mozart (40ª)
            3. Textura
                        - Se pierde la polaridad melodía-bajo en beneficio de la melodía
                          acompañada, que sólo destaca la melodía, aunque sin excluir otros
                          motivos secundarios en el acompañamiento (contramelodías) que
                          equilibran la textura. Divertimento en Fa mayor. Andante
4. Ritmo
                        - Se suaviza la sensación de rigidez del ritmo mecánico barroco,
   subdividiendo el pulso y prolongando la duración de los acordes. Misa en Do menor de Mozart (Kyrie)
5. Melodía
                        - Frase musical breve, articulada en periodos claramente definidos por
                          frecuentes cadencias. Marcha turca, de Mozart
                        - El diseño y carácter de los temas (entidades melódicas susceptibles de
  ulteriores desarrollos) deriva de su función; por ejemplo,
                                   Tema principal: rítmico,
                                   Secundario: cantable,
                                   Transicional: indefinido, y
                                   Conclusivo: breve.
            6. Armonía
                        - Lenguaje tonal consolidado, muy jerarquizado en torno a los grados I (o
                          Tónica), V (Dominante) y IV (Subdominante).
- El discurso musical se vertebra siguiendo la secuencia: reposo (tónica) -    
  tensión (dominante) - reposo (tónica).
                        - La modulación se emplea para desarrollar los temas y para aumentar la
  tensión dramática.
            7. Texto
                        - La configuración melódica, equilibrada y neutra (orientada
                          principalmente hacia la coherencia de la estructura musical), no permite
                          la relación expresiva o descriptiva del texto.
                        - Culmen de la llamada música pura (sin texto).


(Ejemplos de arias:
La Reina de la noche, de la Flauta Mágica:

Versiones humorísticas:

Arias de concierto de Mozart:
Querría explicaros, ¡oh Dios!,
cuál es mi dolor;
mas la suerte me condena
a llorar y a callar.
Mi corazón no puede arder
por quien querría amor de parte mía
y un bárbaro deber hace que yo parezca cruel.
¡Ah, Conde, marchaos,
corred, huíd lejos de mi!
Vuestra amada Emilia os espera,
no la hagáis languidecer,
es digna de amor.
¡Ah, estrellas despiadadas!
Enemigas mías sois.
(Me pierdo si se queda)
Partid, corred,
de amor no habléis, 
es vuestro su corazón.


FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO

La principal innovación es la Forma Sonata que, en lugar de ser de tipo arquitectónico como las anteriores (por yuxtaposición de secciones) es de inspiración dramática: Presentación de un conflicto temático-armónico, intensificación del mismo y resolución final. Se erige en prototipo de discurso puramente musical hasta el siglo XX en sus diversas versiones instrumentales:
                         + Sonata (para solista, con o sin acompañamiento de piano), 1.- Allegro 2.- Adagio 3.- Allegro assai
                        + Cuarteto (para dos violines, viola y violoncello), 1.- Allegro 2.- Andante 3.- Presto
                        + Sinfonía (para orquesta), 1.- Molto Allegro 2.- Andante 3.- Menuetto 4.- Allegro Assai
                        + Concierto (que adapta la sonata al principio del contraste barroco
                           solista-orquesta). 1.- Allegro Moderato 2.- Adagio 3.- Presto


            Sonata. Estructura:
                        I. Allegro. (Forma Sonata) (Análisis de la Forma Sonata)
                                   + Exposición: presentación de dos temas de carácter y tonalidad
                                     contrastante, el segundo en el tono de la dominante (o del
  relativo mayor) conectados por el Puente (transición atemática).  
  La Exposición se repite.
                                   + Desarrollo: el material temático anterior se elabora libremente
                                     mediante su fragmentación, combinación, transformación y
                                     modulación.
                                   + Reexposición: aparecen de nuevo ordenados los temas y el
                                     puente, pero sin conflicto tonal (el segundo tema en la tonalidad
                                     inicial).
                        II. Tiempo lento.
                                   + De carácter cantable y Forma Lied (A-B-A), Variaciones (A-A'-
                                     A''-etc.) o Forma Sonata abreviada.
                        III. Minueto. (Scherzo a partir de Beethoven. Se omite en los conciertos).
                                   Interludio de ritmo ternario y carácter ligero. Forma: minueto (a-
                                   a/b-a-a) + trío, de orquestación más ligera (c-c/d-c-d-c) + minueto
                                   (a-b-a).
                        IV. Finale:
                                   + Forma Rondó, que alterna estrofas o episodios contrastantes con
                                      un estribillo recurrente, siguiendo el esquema:A-B-A-C-A-B'-A.
                                     Variante: Sonata -Rondó: el episodio central (C) adquiere
                                     carácter de desarrollo de sonata.



AUTORES Y OBRAS
            * Pre-Clasicismo:
                        + C.P.E. Bach (hijo de J.S. Bach):
                                   - obras para clave en Estilo Expresivo: Forma libre y caprichoso
                                     amaneramiento en función de la expresión de sentimientos
                                     cambiantes. Contrastes sorpresivos.
                                   - Estilo muy avanzado (más cerca del romanticismo que de su
                                     época).
            * Plenitud:
                        + Haydn:
                                   - De gusto aristocrático, vivió al servicio de unos príncipes con
                                     una orquesta a su disposición para experimentar sus
                                     descubrimientos, especialmente influyentes en el terreno formal
                                     (es llamado "padre de las formas clásicas").
                                   - 104 sinfonías,
                                   - cuartetos y
                                   - oratorios (La Creación, Las Estaciones).
                        + Mozart:
                                   - Asimila desde su infancia el lenguaje musical (niño prodigio),
                                     expresándose con naturalidad y espontaneidad no exenta de
                                     agudeza y profundidad.
                                   - Intenta dignificar la vida del músico independiente sin
                                     conseguirlo.
                                   - Destacan sus
                                               · sinfonías (Júpiter),
                                               · sonatas y
                                               · conciertos para piano, y
                                               · óperas (Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro).
             * Transición al Romanticismo:
                        + Beethoven:
                                   - Partiendo del Clasicismo en sus primeras sonatas para piano y
                                     sinfonías, llega a representar el prototipo de genio romántico,
                                     consiguiendo situar a la música a la cabeza de la cultura e
                                     imponiendo su individualidad frente a las estrictas formas
                                     clásicas y frente a la sociedad (sobreponiéndose a su propia
                                     sordera).
                                   - Lleva a la cumbre el género sinfónico (9 sinfonías),
                                     anticipándose en muchos aspectos (orquestación, armonía,
  formas) al Romanticismo. Por todo ello es uno de los músicos  
  que más han influido en sus sucesores.








LA ÓPERA DEL CLASICISMO MUSICAL

Durante el XVIII se tiende a suavizar los límites entre los números (arias, recitativos...), formando Escenas integradas (unidades de consistencia argumental).
            * Italia:
                        + ópera Seria
                                   - sigue plegada a los gustos del público burgués.
                                   - Libretos (textos) de Metastasio (con personajes mitológicos, en
                                     torno a un conflicto pasional con un acto heroico en su nudo).
                                   - Virtuosismo vocal.
                        + ópera Buffa
                                   - Huye de los convencionalismos de la "Seria".
                                   - Estilo progresista y fresco, y popular humor.
                                   - Menos medios y personajes (es típico un bajo cómico).
                                   - Se inventa el Concertante (se superponen diferentes textos y
                                     actitudes.
                                               · Pergolesi: La Serva Padrona.
                                               - El Finale de Conjunto (Galuppi): al final de un acto los
                                                 personajes van saliendo a escena en un concertante de
                                                 creciente animación.
            * Francia:
                        + Gluck (Orfeo y Eurídice).
                                   - Seriedad y mayor solidez dramática.
                                   - Evita excesos ornamentales y valora la orquesta y el coro.
            * Alemania:
                        + Mozart
                                   - domina todos los caracteres:
                                               · seria (Idomeneo),
                                               · buffa (Las Bodas de Fígaro),
                                   - y las escuelas:
                                               · alemana (La Flauta Mágica),
                                               · italiana (Cosi fan tutte).
                                   - Todo sintetizado en Don Giovanni.                                                                                  - Caracterización psicológica de los personajes,
                                   - geniales concertantes y Finales de Conjunto,
                                   - fluidez y elegancia.