SIGLO XX (2ª)


DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


CONTEXTO HISTÓRICO
Tras las guerras mundiales una ola de pesimismo y desorientación invade la cultura.
            La revolución en las comunicaciones (radio, sonido grabado) se refleja en la producción musical, acentuando la influencia de los móviles económicos (mercado del disco) que relegan a las corrientes vanguardistas, primando los productos más comerciales.
            Se bifurcan, más que nunca, los caminos entre la música popular (ahora Pop) y la música académica.
            Los compositores con posturas más tradicionales (que regurgitan materiales del pasado) se esconden en la música de cine.

ESTÉTICA
La pérdida de referentes estéticos "fuertes" (pérdida de criterios para distinguir lo valioso de lo que no lo es) atomiza el mundo de la creación artística. (Las 15 obras de arte más caras de 2013). Se abandona el objetivo de la belleza y se opta por la expresión. 
            Toda la creación artística entra en un cuestionamiento permanente: cuál es su objetivo, modos de disfrute, su relación con el mundo, con el público, con el poder. De este proceso se infiere, en sí, que el objetivo de la creación artística es el cuestionamiento como sistema. Todo ello enmascarado en una presunta continua tarea investigadora.
            El final del siglo XX se ha caracterizado, pues, por el cuestionamiento del hombre por el sentido. Conocida su capacidad de autodestrucción, traspasado otro milenio y adentrándonos en uno nuevo que ni no motiva ni inquieta sino que se ha demostrado continuista y aburrido -una lucha continua por una supervivencia sin sentido-, el existencialismo de los años 60 se instalará en Occidente disfrazándose paulatinamente de entretenimiento alienante para ocultar las preguntas que, no obstante, todos los objetos creativos continuarán gritando.(Network)
            La creación musical academicista disminuye. La dificultad creativa de los nuevos lenguajes encamina a muchos compositores hacia líneas de trabajo más comercial alejándose del compromiso con el lenguaje que la Historia de la Música había descrito.
            La consideración de la vida como arte (que conlleva la consideración del arte como vida, o sea, la nada como nada y a la postre todo como todo, sin significación alguna y con todas las significaciones posibles), lleva a sustraer los objetos sonoros de la realidad para exponerlos como objetos artísticos, utilizando, por paradójico que pueda parecer, el mismo proceso compositivo que a lo largo de toda la Historia: seleccionar de entre lo existente adjudicándole significación. (La fuente, de Duchamp) (Turistas, de Duane Hanson) (Turista, de Duane Hanson) (Tapies) (Pila de platos, de Tapies) (Hombres de goma de Ron Mueck) [Enlazar con Damien Hirst]
            Muchas obras pretenderán crear perplejidad en el oyente, en el intento de cuestionar el orden heredado (visión academicista de la revolución de los 70), pero serán absorbida y diluidas de inmediato por el orden comercial internacional dominante.
            Al final del Siglo XX y principios del XXI, con las investigaciones musicológicas sobre la música Antigua desde la Grecia Clásica hasta el primer Barroco pasando por toda la música de la Edad Media, los compositores comienzan a abrir una línea de trabajo influenciada por ese extenso periodo.
            El actual periodo histórico en el que la desorientación, la confusión, la ambigüedad, el permanente conflicto como situación normal de la sociedad, el rápido advenimiento de las nuevas tecnologías y su influencia en nuestras vidas, afectan, cómo no, a la creación artística, que muestra estas constantes de manera atomizada.


ELEMENTOS MUSICALES DE LA MÚSICA (ACADEMICISTA) DEL SIGLO XX, DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
            1. Timbre
                        - El elemento tímbrico, por ser el más primario, es el que adquiere mayor
                          importancia (por único). Stockhausen : Refrain op. 11, pour trois instrumentistes
                        - Dejan de utilizarse los instrumentos tradicionales para dar paso a
                          electroacústicos o se usan con aplicaciones inverosímiles. Karlheinz Stockhausen - Mittwochs-Gruß
            - Se trabajan hasta el límite sus posibilidades sonoras (incluso con
  golpes, rasgueos, y modificaciones disminuidoras de su calidad).
- La calidad del sonido deja de tener preponderancia en favor del efecto    
  sonoro.
                        - Adquieren relevancia las obras para instrumentos solos acompañados de
                          sonidos eléctricos pregrabados (bonita metáfora de la sociedad actual Stockhausen - LIBRA (1977) - for bass clarinet & electronic music).
                        - Las obras dejan de crearse para el escenario, pasando a escenarios
                          multimedia.
            2. Dinámica (cambios de intensidad).
                        - Continúan los grandes contrastes dinámicos. Con cambios extremos y, a
                          veces, inmediatos.
                        - La creación de climas, sigue dirigiendo los procesos dinámicos.
            3. Textura
                        - Se da preponderancia al desarrollo anárquico de los fluidos sonoros con
                          la intencionalidad de crear climas o ambientes.
                        - La información que se ofrece sigue estando orientada a la libre
                          interpretación (en consonancia con una pretendida democratización del
                          arte que revela la pérdida de referentes ya comentada).
            4. Ritmo
                        - El ritmo deja de ser un referente estable. En la destrucción de esquemas
                          anteriores, el ritmo también perece. La arritmia se instala para mostrar
                          la "deconstrucción" de las estructuras creativas.
                        - Sin embargo, el deseo de sorprender continuamente (al hilo de los
                          tiempos, necesitados de una continua persuasión, sugestión y seducción)
                          dirige, en cierto sentido, el discurso rítmico.
            5. Melodía
                        - La experimentación tímbrica y estructural orienta la mayoría de las
                          composiciones.
                        - La desintegración melódica surgida en el periodo anterior se mantiene y
                          crece. Las referencias cromáticas desaparecen.
                        - Se utilizan intervalos sonoros de cuartos de tono y otras distancias
                          inaprehensibles, gracias a la utilización de la nueva tecnología.
                        - Se desprecia la necesidad de aceptación del público.
6. Armonía
                        - No es sólo la atonalidad la que se instala sino el ruido (Stockhausen - KURZWELLEN)
                          Prima el deseo de mostrar que todo sonido es susceptible de ser un elemento musical.
                          (Al igual que en Tapies los objetos cotidianos sustraídos de su
                          cotidianidad son susceptibles de ser considerados objetos artísticos (Tapies: Pila de platos), el
                          ruido de un motor (Christian Lindberg - Motorbike Concerto), de un susurro o de un grito                                   también lo pueden ser).
            7. Texto (o intención teleológica de las obras).
                        - El juego, la intención lúdica de entretener [Ligeti: "El gran macabro", fragmento de la ópera (Barbara Hannigan), ] para ocultar las preguntas o preguntar jugando, dirige la intencionalidad de las creaciones musicales.
                        - Búsqueda de la perplejidad como cuestionamiento del orden heredado.
                        - La pérdida del sentido (la razón débil, herida, moribunda) es el único y
                          continuo mensaje que se pretende dar. (Yuja Wang plays Ligeti : Études pour piano Livre 2 - "Der Zauberlehrling")

Música (Academicista) de la II Mitad del siglo XX



Música Pop (popular, comercial)

Música del siglo XXI



FORMAS
            - Las formas eclosionan y se atomizan aún más.
            - El formato que todo lo abarca y el que marca la pauta del tiempo y los contenidos es: el disco.  (Lo material -lo comercial- se adueña de lo ideal).
José Carlos Carmona

PRINCIPALES CORRIENTES VANGUARDISTAS
1. Según el método constructivo empleado.
            a) Serialismo integral o ultrarracionalismo:
                        Continuadores del dodecafonismo, amplían los principios seriales a todos
                        los elementos musicales.
                                   Messiaen 
                                    y Boulez
            b) Música aleatoria o antirracionalismo:
                        Incorporan a las composiciones un factor de improvisación y azar, al no
                        escribir en la partitura todas las notas, sino, en ciertos casos, ideas, para
                        que los músicos improvisen o combinen libremente los elementos del
                        discurso ("módulos") en el momento de la interpretación.
                                   John Cage.

2. Según las nuevas tecnologías aplicadas.
            a) Música concreta:
                        Continuadores del futurismo italiano, incorporan ruidos grabados en cinta
                        magnetofónica de la realidad y trucados luego en el estudio, como
                        material musical.
                                   Schaeffer
            b) Música electrónica:
                        Se emplean sólo sonidos producidos artificialmente en estudios de
                        grabación mediante sintetizadores.
                                   Stockhausen
            c) Música electroacústica:
                        Combina los materiales y procedimientos de las dos anteriores corrientes.
                                   Berio.

[En España: Generación del 51 (con las características del primer periodo europeo: L. de Pablo, Mestres-Quadreny y posteriormente T. Marco y C. Halffter.]

Autores:
-Morton Feldman (1926-1987). Estados Unidos.
-Luigi Nono (1924-1990)
-Oliver Messiaen (1908-1992)
-John Cage (1912-1992)
-György Ligeti (1923-2005)
-Elliot Carter (1908-2012

Diez obras importantes de la segunda mitad del siglo XX:
-Anahit (Giacinto Scelsi, 1965)
-Fragmente Stille, an Diotima (Luigi Nono, 1980)
-Libro del Santo Sacramento (Messiaen, 1981)
-Palais de Mari (Feldman, 1986)
-Cuarteto nº 4 (Carter, 1986)
-Officium breve (Kurtág, 1989)

Compositores vivos de interés:
Pierre Boulez (1925)
György Kurtág (1926)
Alvin Lucier (1931)
Helmuth Lachenmann (1935)
Steve Reich (1936
Michel Chion (1947)
Salvatore Sciarrino (1947)

Siglo XXI:
John Adams
Nico Muhly
John Rutter
Eric Whitacre Lux aurumque
Jonny Greenwood
Karl Jenkins
Arvo Pärt
Morten Lauridsen
Will Tod
Ramon Humet