RENACIMIENTO. SIGLOS XV-XVI (1400 - 1599 aprox.)
Elaborado por Antonio Contreras y José Carlos Carmona
(Ejemplos para comprender el ambiente musical en el que vamos a entrar:)
Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga 1553)
Francisco Guerrero (Sevilla, 1528 - Sevilla 1599)
CONTEXTO HISTÓRICO
- Superación de la Edad Media (La Edad Media)
- Consolidación de los estados nacionales (centralización administrativa) y las
monarquías territoriales (Francia, España, Inglaterra, Sacro Imperio). (El nacimiento del Estado Moderno)
- "Renacer" de la cultura clásica tras el periodo medieval.
- Difusión cultural (gracias a la imprenta).
- La investigación científica (Copérnico, Galileo) y el desarrollo de la
navegación posibilitan los Descubrimientos y la expansión al Nuevo Mundo.
- Auge de la burguesía y el capitalismo comercial (las grandes rutas
internacionales y el ocaso del sistema gremial favorecen el desarrollo industrial
y la circulación de la moneda).
- Hegemonía española.
- División política y cultural de Europa en protestantes y católicos. (La Reforma Protestante y Lutero) (Venta de Bulas en película Lutero)
Tomas Tallis (1502-1585)
Spem in alium, de Tomas Tallis [Presentación en partitura]
Spem in alium, de Tomas Tallis [Presentación en coro]
- Lutero da un valor primordial a la música en el culto.
Lucas Osiander el Viejo (1534-1604)
Hymn: Christum wir sollen loben schon
Por contra, el Concilio de Trento impone austeridad a la música católica.
ESTÉTICA
- Humanismo: El hombre, (y no Dios como en la Edad Media) es ahora el centro
de la cultura. El artista eleva su posición social (protegido por el "mecenas").
- La Música es muy valorada por la clase civil (esencial en la educación del
cortesano) y religiosa (vehículo de transmisión de nuevas doctrinas: Lutero).
- Funcionalidad de la música más elevada: deleite edificante. (Pero la funciona-
lidad de la música de danza era la danza, la de protocolo el protocolo, etc.)
- Musicalmente, el nuevo estilo se gesta en la escuela "Franco-Flamenca
(grandes polifonistas y viajeros, lo difunden por toda Europa).
ELEMENTOS MUSICALES DE LA MÚSICA RENACENTISTA
1. Timbre
- No hay diferencias de estilo entre música instrumental y vocal.
- Predominio de la música vocal, aunque van apareciendo obras
exclusivamente instrumentales basadas en las vocales.
- Los instrumentos comienzan a agruparse en "familias" de timbre
homogéneo (nace la "Música de Cámara").
2. Dinámica (cambios de intensidad).
- Dinámica uniforme.
3. Textura
- Polifonía de concepción horizontal (regulada por relaciones interválicas
entre las voces). (Gloria Vivaldi) Ejemplo (Canon de Pachelbel) textura vertical a lo largo de la historia
- Se tiende a la independencia melódica y rítmica de las voces entre sí. El
estilo imitativo alterna con secciones homófonas. Coexiste junto al
nuevo estilo imitativo la antigua Técnica del “cantus firmus".
Otro ejemplo: Melodía de El hombre armado":
4. Ritmo
- Regulado por el "Tactus", es decir, por el ritmo flexible de la declamación de lo que se canta. (Entendido como canto silábico en contra del canto melismático, que se pondrá de moda en el siguiente periodo). (Prado verde y Florido. Guerrero)
5. Melodía
- Dos tipos de desarrollo melódico:
·El "Estilo imitativo" (a cada frase del texto le corresponde una
idea melódica que va pasando de una voz a otra de la textura, en
"imitación"), (Ej.: Palestrina - Sicut cervus -Como el ciervo desea los
manantiales de agua, así te desea mi alma, Dios-) y
·la "Secuenciación" (la melodía se construye por la repetición de
un mismo motivo desde varios puntos de la escala.
6. Armonía
- Utilización de escalas modales (modos eclesiásticos).
- Establecimiento de la tríada como unidad armónica básica. Se
incorporan como consonancias los intervalos de tercera y sexta.
Comienzan a emplearse disonancias, pero sólo en notas de paso. (Notas de paso) (Asoc. Corchea de paso)
7. Texto
- La temática no condiciona diferencias estilísticas. (Prado verde y florido)
- La música pretende resaltar el contenido del texto, bien en su aspecto
intelectual (música religiosa) o sensorial (música profana).
FORMAS MUSICALES DURANTE EL RENACIMIENTO
FORMAS MUSICALES DURANTE EL RENACIMIENTO
A). Religiosas:
El Coral Protestante.
Hymn: Christum wir sollen loben schon
- Canto homofónico,
- de melodía simple (tomada a veces de otros contextos) y
- ritmo muy claro (respetando y resaltando las frases del texto en alemán).
- Se convierten en himnos del protestantismo.
- Forma A-A-B.
El Motete Católico. (Ej.: O Magnum Mysterium)
- Cada frase del texto latino da lugar a una sección diferente, alternándose las homófonas (para resaltar el texto) con las polifónicas.
B). Profanas:
En Italia:
- Forma polifónica y descriptiva (unión texto-música),
- sin forma fija,
- a 4 o 5 voces
- "a capella" o con instrumentos,
- con lenguaje selecto de ambiente cortesano y profano.
- De carácter más popular y homofónico.
En España:
Romance (Ej)
Forma polifónica sobre romances medievales en forma de variación estrófica: se aplica la
misma melodía a todas las estrofas.
- De origen popular
- Forma: estribillo-copla-estribillo.
-Mezcla de estilos y textos.
En Francia:
- Forma ternaria A-B-A
- De carácter descriptivo.
2. Formas instrumentales:
A). Improvisatorias:
Intonazione: (Ej. de intonazione y entrada del coro:
Breve pieza litúrgica para órgano cuya función es fijar la altura y el modo de una composición vocal subsiguiente.
De estructura libre, se anteponen a una pieza vocal.
B). Derivadas de formas vocales:
Procedentes del Motete:
Ricercar (que significa “buscar”, función de preludio o
intonazione: LAM 33 Ricercare, A. Willaert
y
Tiento (igual pero de tradición española:
Procedente de la Chanson:
Canzona
Consistentes en sucesivas exposiciones imitativas de diferentes temas, intercalando episodios temáticos.
C). En forma de variaciones:
Fantasía,
el tema único es rodeado en cada sección de un contrapunto diferente.
Glosas
Antonio de Cabezón - Juan de la Rubia: Pavana con su glosa.
Pavana:
Su Glosa:
y
Diferencias,
tras la presentación del tema, se suceden melodías diferentes que mantienen un mismo esquema armónico. Antonio de Cabezón Diferencias sobre el canto de Madama Le Demanda
D). Danza:
Tocadas por pares
Pavana / Gallarda
Pasamezzo / Saltarello
la primera lenta y binaria;
la segunda rápida y ternaria:
AUTORES Y OBRAS DEL RENACIMIENTO MUSICAL
a) Iniciación:
Escuela Franco-Flamenca:
- Dufay, Binchois, Ockeghem, Obrecht, Josquin-Des-Prés, Isaak, Agrícola.
- Componen especialmente motetes, misas y chansons profanas.
- Desde Josquin se sustituye la tendencia a la técnica del Cantus
Firmus por el estilo imitativo.
B) Plenitud:
Italia:
Palestrina
Asume la Reforma de Trento, que impone mayor simplicidad y claridad a la música religiosa.
Verdelot,
Orlando di Lasso,
Gesualdo.
Componen madrigales.
España:
Enzina:
Villancicos.
Morales,
Guerrero,
Victoria (cima de la música sacra),
Cabezón:
Tientos: piezas improvisatorias para órgano.
Millán y
Narváez:
Vihuelistas, precursores de los guitarristas.
Alemania:
Lutero:
Repertorio de corales protestantes.
Inglaterra:
Dowland:
Laudista.
Byrd:
Música sacra.
Francia:
C. Le Jeune y
Jannequin:
Chansons descriptivas.
C). Transición al Barroco:
La Escuela veneciana:
Los Gabrielli:
- En sus Motetes Policorales sitúan dos coros enfrentados
("Cori Spezzati") explotando nuevos efectos espaciales
(eco, contrastes).
- También sus Concerti (instrumentales) preludian la
Nueva Estética.
Monteverdi:
- Escribe varios libros de Madrigales.
Los primeros de estilo renacentista (avanzado) y
los últimos ya en estilo pre-barroco:
· Desequilibra el contrapunto en favor de la
voz aguda, con las demás acompañando
(monodia acompañada) y
· Emplea el Stile Reppresentativo
-Crea la ópera como teatro cantado, con orquesta ampliada. (Orfeo)