SIGLO XX (1ª)


MÚSICA (ACADEMICISTA) DEL SIGLO XX




ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CONTEXTO HISTÓRICO
El periodo de entreguerras se caracterizó por un estado de tensión internacional en continuo aumento y por el establecimiento de dictaduras en Rusia, Italia y Alemania.
            Coincide con el inicio de una depresión económica de proporciones mundiales y con el surgimiento del fascismo alrededor de 1930.

ESTÉTICA
Sentimiento (generalizado en todas las artes) de agotamiento de los materiales y procedimientos constructivos.
            El individualismo creativo se hace norma.
            Comienza el culto a la investigación técnica compositiva.
            A partir de aquí se produce una aceleración de los procesos innovadores (paralela a las rápidas transformaciones sociales y a los avances científicos y tecnológicos) y una incesante experimentación en busca de nuevas pautas estéticas.
            Desintegración (deconstrucción) de los procesos técnicos compositivos.
                        Principales tendencias:
                                   1. continuo crecimiento de los estilos musicales,
                                   2. surgimiento de diversos movimientos (entre ellos un nuevo
                                       Neoclasicismo de vocación ecléctica),
                                   3. transformación del postromanticismo alemán en los estilos
                                       dodecafónicos (Explicación y ejemplos),
                                   4. regreso a idiomas más sencillos y populares.

Antonio Contreras

(Un ejemplo musical del periodo)
Arnold Schoenberg - String Quartet No. 4

ELEMENTOS MUSICALES DE LA MÚSICA (ACADEMICISTA) DEL SIGLO XX,
ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1. Timbre
                        - Al dejar de utilizarse la tonalidad, que es base para la sensación melódica, o sea, al perderse uno de los tres parámetros principales de construcción, se potencian los nuevos timbres con profusión.
                        - Los instrumentos tradicionales buscan en sí nuevas sonoridades.
                          Aparecen, así, nuevos ataques de aire y nuevos golpes de arco. El
                          vibrato deja de utilizarse por sistema.
                        - Se alterna el juego de las grandes orquestas con el de cualquier tipo de
                          agrupación camerística (Cuarteto de Alban Berg). No obstante, las cuerdas siguen considerándose
                          como un instrumento ideal para la audición de las disonancias.
            2. Dinámica (cambios de intensidad).
                        - Continúan los grandes contrastes dinámicos. Con cambios extremos y, a
                          veces, inmediatos.
                        - La creación de climas, no obstante, dirige los procesos dinámicos.
            3. Textura
                        - Aparece un nuevo contrapunto "matemático". Perdido el deseo
                          melódico, se elaboran muchas líneas atonales que se entrecruzan en una
                          asimetría estudiada con el único objetivo de la expresividad.
                        - La información que se ofrece está orientada a la libre interpretación (Kandinsky).
                        - Se renuncia al juego de expectativas creadas, para potenciar la creación
                          de climas o ambientes.        
            4. Ritmo
                        - Como se va a dar de lado al parámetro armónico, los compositores se refugian en el ritmo
                          y en los timbres. Las estructuras rítmicas, pues, se hacen
                          artificiosamente complejas buscando continuamente sorprender
                          (desintegración rítmica). Stravinsky: La Consagración de la Primavera (Final)  (Ballet)
                        - Desaparece el Tempo rubato: como reacción al periodo anterior.

5. Melodía
                        - Vuelta a un barroco atonal: se dejan de elaborar grandes construcciones
                          (como reacción al abuso anterior) y el discurso se hace continuo y
                          atosigante (horror vacui).
                        - Desintegración melódica: los grandes saltos interválicos a posiciones no
                          usuales se ponen de moda en comunión, paradójicamente, con el abuso
                          del cromatismo.
                        - En algunos compositores permanece la influencia de lo popular.
            6. Armonía
                        - Desintegración armónica: la atonalidad se instala. Aunque algunos
                          compositores, que todavía coquetean con estilos pasados, mantienen
                          centros tonales aunque difusos.
                        - La disonancia, en este nuevo mundo atonal, se adueña del discurso.
            7. Texto (o intención teleológica de las obras).
                        - Paradójicamente, la música pura (sin intención expresiva) casi
                          desaparece. Vuelve a existir una cierta obsesión por significar.
                            (Cuarteto para el fin de los tiempos)
            - La intencionalidad expresiva de carácter psicológico (lo inconsciente y
              reprimido) parece subyacer en la mayoría de las obras.
                        - Muchas obras se componen con significación o intencionalidad
  ideológica.           


Paso de los Valores del Romanticismo a los Valores de la Música del Siglo XX (I Mitad)

-De lo desordenado pasó a lo mecánico (Shostakovich)
-De lo dinámico pasó a lo maquinal (Shostakovich) 
-De lo orgánico pasó a la máquina (Shostakovich) 
-De lo intenso pasó a lo cerebral (Schoenberg)
-De la emoción pasó a la investigación (Schoenberg) 
-De lo ambiguo pasó a la pérdida (Schoenberg, última etapa)
-De lo íntimo pasó a lo colectivo (Himno soviético)
-De lo continuo pasó a lo atosigante (Stravinski)
-Del color pasó a lo experimental (Stravinski) (Consagración)
-De lo exótico pasó a lo marcial (Shostakovich, 7ª)
-De lo único pasó al individualismo (Hindemith. Viola) 
-De lo primitivo pasó a lo popular (Bartok)
                                                  
FORMAS MUSICALES DE LA MÚSICA (ACADEMICISTA) DEL SIGLO XX, ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
            - Como se ha reseñado, las formas eclosionan y se atomizan.
            - Permanece, no obstante, el interés por la "clásica actuación en público".
José Carlos Carmona

PRINCIPALES AUTORES Y ESTILOS
1. Schönberg y la Escuela de Viena.
            Schönberg: vienés discípulo de Mahler. Obra de especial interés: Cinco piezas para orquesta Op. 16
                        Periodos creativos:
                                   a) Expresionismo:
                                               Visión desesperada del mundo (que distorsiona la
                                               realidad).
                                               Disonancia continua que desemboca en el atonalismo
                                               (evita sistemáticamente la percepción de centros tonales).
                                               Melodía libre de periodización y cadenciación, vertebrada
                                               unicamente por el texto semirrecitado (Pierrot Lunaire)
                                   b) Dodecafonismo:
                                               Método compositivo que pretende sistematizar el
                                               atonalismo, estableciendo para cada obra una "serie"
                                               integrada por los doce sonidos de la escala cromática,
                                               cuyos elementos se organizan sucesivamente guardando
                                               siempre la misma relación, aunque pueden aparecer en la
                                               obra en orden directo o inverso, tanto horizontal como
                                               verticalmente. (Explicación detallada)
            Discípulos de Schönberg:
                        La Escuela de Viena (Berg -Wozzeck- y Webern).
2. Stravinsky:
            Polémico e inquieto, participa (como Picasso en pintura) de las principales
            corrientes de arte contemporáneo.
            Valora el ritmo y evita el sentimentalismo.
                        Períodos creativos:
                                   a) Nacionalismo Progresivo:
                                               El pájaro de fuego (Final)
                                               y La consagración de la primavera (que
                                               convulsionó a la crítica)
                                   b) Neoclasicismo:
                                               Emplea procedimientos compositivos históricos (barrocos,
                                               clasicistas) para llenarlos de contenido contemporáneo
                                               (Pulcinella)
                                   c) Dodecafonismo:
                                               Acaba por adoptarlo al final de su vida (Canticum Sacrum)
3. Bartok:
            Partiendo del folklore dota a sus obras de color expresionista (El mandarín
            maravilloso).
            Solidez constructiva inspirada en modelos históricos (Cuartetos).
            Su personal estilo se resume en el Concierto para orquesta.
4. Otros autores:
                                   · Kodaly (Neonacionalista)
            a) Italia:
                        Futurismo:
                                   Incorporación del ruido a la música mediante aparatos especiales
                                   que lo producen (Russolo)
            b) Francia:
                        El grupo de los seis:
                                   · Con Satie como inspirador se oponen al impresionismo con un
                                     estilo neoclasicista desenfadado.
                                   · Emplean la politonalidad (superposición de tonalidades):
                                     Milhaud, Honegger.
                        -Edgar Varèse, 1921. Obra: Amériques https://youtu.be/ns4pl6u_KB4?t=20
            C) Alemania:
                        Música utilitaria:
                                   De fácil acceso a los aficionados.
                                               Hindemith y
                                               Orff. (Carmina Burana)
            d) Rusia:
                        Prokofiev
                        Shostakovich String Quartet No. 8 with score
                            -Neoromántico:
                                       Rachmaninov (I Mov.)(II Mov.)
            e) Inglaterra:
                        Vaughan Williams
                        Gustav Holst
                        Benjamin Britten
            f) EE.UU.:
                        Copland
            d) España:      
                        La Generación del 27:
                                   E. y R. Halffter
                                   Mompou y
                                   Rodrigo
            · Neoclasicista:
                        Honegger
                        Milhaud
                        Poulenc
                        Hindemith
            









Antonio Contreras