BARROCO


BARROCO (1600-1750)

CONTEXTO HISTÓRICO
            - Época de las Monarquías Absolutas que, con el fortalecimiento de los Estados,
  conducen al expansionismo y las luchas por la hegemonía europea, que pasará 
  de España a la Francia de Luis XIV.
            - Enorme crisis, tanto económica (malas cosechas) como espiritual
              (enfrentamientos entre protestantes y católicos: Guerra de los Treinta Años).
            - El Mercantilismo (autosuficiencia de cada país) impulsa la actividad colonial
              en busca de materias primas.
            - Se sientan las bases del pensamiento moderno (racionalismo y empirismo).
            - España, muy sensible a la conciencia generalizada de crisis, la sublimará
              culturalmente: El Siglo de Oro.
            - Musicalmente, comienza la supremacía de Alemania, propiciada por la
  influencia de Lutero y la amplia difusión de los Kantorei (escuelas de canto).

ESTÉTICA
            - Expresionismo Barroco: La visión pesimista del mundo lleva al artista a
  deformarlo en su representación mediante la exageración expresiva, la      
  búsqueda del contraste y el recargamiento artificioso.
            - Musicalmente, el minucioso fluir del discurso se asienta en cada pieza sobre un
              sustrato emotivo estático y único.
            - La funcionalidad de la música, como en todos los periodos, depende de para
  qué acto o con qué intención esté escrita. Predomina, en lo religioso, el deseo   
  de elevar el espíritu y mostrar sonoramente lo que el texto dice; en lo profano  
  mostrar el dolor de los personajes y mover los afectos.
            - La música pretende imitar la naturaleza, moviendo los afectos del oyente.
            - La Iglesia (tanto católica como protestante), irá incorporando inmediatamente
              las novedades de la música profana para procurar atraerse a los fieles.


ELEMENTOS MUSICALES DE LA MÚSICA BARROCA
            1. Timbre
                        - Diferenciación de estilos vocal e instrumental.
                        - Nace la orquesta.
                        - Estilo concertato: se alternan solos (por un solista o Concertino o grupo
                          de solistas) con secuencias orquestales (tutti), contraponiendo planos
                          sonoros.
                        - Composiciones para voz con características instrumentales.
                        - Luthiers: Stradivarius.
            2. Dinámica (cambios de intensidad).
                        - Dinámica en Terraza (brusco paso de piano a forte).
            3. Textura
                        - Textura polarizada: que resalta las voces extremas (melodía como
                          elemento expresivo y bajo como sustento rítmico armónico), dando
                          menor importancia a las intermedias (relleno armónico basado en los
                          acordes del clave).
4. Ritmo
                        - El bajo marca, de forma patente, la unidad de pulsación (ritmo
  mecánico), imponiendo un rápido cambio de acordes.
                        - Contraposición de movimientos rápidos y lentos.
5. Melodía
                        - Se desarrollan las dos técnicas de tratamiento melódico del
  Renacimiento:
                                   · El Estilo imitativo pasa a ser Fugado (más             complejo);
                                   · La Secuenciación se emplea sistemáticamente.
- Tramado Barroco: frases de gran longitud basadas en el desarrollo y
  encadenamiento de breves motivos.
            6. Armonía
                        - Afinación Temperada: división de la octava en doce partes.
                        - Reducción de los 8 modos a dos: mayor y menor (Sistema Tonal).
                        - Al final de este periodo se consolida el empleo de la modulación
                          (cambio de tonalidad) como recurso de construcción formal.
                        - La disonancia se usa también en las partes fuertes del compás.
            7. Texto
                        - En el Stile Reppresentativo de los Madrigales Representados y primeras
  óperas se intensifican y parodian exageradamente las emociones   
  (afectos) del texto, con abundantes disonancias y ritmo libre. Este afán
  expresivo se mantendrá en todo el periodo.


FORMAS MUSICALES DEL BARROCO
                1. Formas instrumentales:
                               - Suite:
                                               · Unión en una sola obra de varias danzas de carácter y ritmo
                                                 contrastante y Forma Binaria:
A (concluyendo en la dominante)
B (retornando a la tónica).
                                               · Sucesión típica:
                                                               Allemanda
                                                               Courante
                                                               Zarabanda y
                                                               Giga.
                               - Sonata Barroca:
                                               · Música de cámara con movimientos contrastantes:
                                                               · "A solo": un solista con acompañamiento, llamado
                                                                 Continuo, realizado por un clave y un bajo.
                                                               · "Sonata a Trío": dos solistas más el continuo.
                               - Concerto:
                                               · Forma orquestal en tres movimientos (allegro-lento-allegro) en
                                                 Estilo Concertato (alternancia de solistas con orquesta).
                                                 Puede ser
                                                               · Grosso (varios solistas) o
                                                               · Solo.
                                               · Los estribillos orquestales (Rittornellos), en diferentes
                                                 tonalidades, se alternan con episodios libres de los solistas (solos).
                               - Fuga:
                                               · En un solo movimiento y con un solo motivo principal (Sujeto)
                                                 del que se deriva toda la obra por continuas imitaciones,
                                                 acompañado por una melodía secundaria (Contrasujeto).
                                               · Se alternan
                                                               · Exposiciones temáticas (o sea, basadas en el Sujeto) y
                                                               · Divertimentos (secciones de contrapunto libre),
                                                                 concluyendo con el Pedal (nota mantenida en el bajo).
                2. Formas vocales:
                               a) Formas vocales profanas:
                                               - Nace la Opera:
                                                               + Espectáculo teatral-musical,
                                                               + compuesto de:
                                                                              · Obertura (introducción musical para ambientar.
                                                                                Presenta, a veces, las      melodías principales);
                                                                              · Arias (canciones de lucimiento vocal en las que
                                                                                los personajes expresan sus sentimientos);
                                                                              · Conjuntos (dúos, tríos, etc.) (variantes de las arias
                                                                                con diálogos de dos o más personajes);
                                                                              · Recitativos (despliegan la acción declamando el
                                                                                texto con ligeras inflexiones de altura.
  Acompañamiento muy ligero y secundario);
                                                                              · Arioso (mezcla de recitativo y aria); y
                                                                              · Coros (canciones en grupo).
                                                               + Estructura:
                                                                              · Escena: recitativo - arioso -         aria/conjunto.
                                                                              · Actos: agrupación de escenas, culminando a
  veces con coros.
                                                                                (Tres o cinco actos por ópera).

                                                               Al requerir que le texto sea inteligible, la ópera reduce la
                                                               textura a una voz acompañada, forma que será adoptada
                                                               por la música instrumental, lo que influirá notablemente en
                                                               el desarrollo posterior de la música.

                                                               * Nacimiento:
                                                                              + La ópera nace en Florencia hacia 1600 para
                                                                              recuperar la tragedia griega.
                                                                              + Tiene antecedentes
                                                                                              · medievales (Misterios) y
                                                                                              · renacentistas (Madrigal representado).
                                                                              + Primeros operistas:
                                                                                              · Peri y
                                                                                              · Monteverdi (Orfeo).
                                                                              + Opera seria:
                                                                                              · madura en Nápoles (Scarlatti: Griselda).
                                                                                              · Aristocrática y de tema mitológico.
                                                                                              · Sucesión poco coherente de recitativos y
                                                                                                Arias da capo (forma A-B-A) para el
                                                                                                virtuosismo vocal de los divos o castrati.
                                                                              + Se consolida la Obertura italiana (rápido-lento-
                                                                                 rápido), precursora de la sinfonía.
                                                               * Expansión:
                                                                              + Enorme influencia italiana en toda Europa.
                                                                                              · Inglaterra:
. La autóctona Mascarada (ballet   
  escenificado) da paso pronto a la ópera al
  estilo italiano.
                                                                                                              . Autores principales:
                                                                                                                             Purcell: Dido y Eneas y                                                                                                                                   Haendel: Julio Cesar.
                                                                                              · Francia:
                                                                                                              . Se debaten entre:
                                                                                                                             - la Opera-Ballet (Campra),            
                                                                                                                               que sacrifica la unidad
                                                                                                                               argumental y musical para
                                                                                                                               el lucimiento escénico, y
                                                                                                                             - la Tragedia-Lírica, de
                                                 tema mitológico y cuidada                                                             adaptación del texto
                                                 francés.
                                                                                                              . Se asienta la Obertura Francesa
                                                                                                                (ternaria: lento-rápido-lento).
                                                                                                              . Autores principales:
                                                                                                                             Lully (Armida)
                                                                                                                             Rameau (Castor et Pollux).
                                                                                              · Alemania:
. Dominada por compositores italianos:
                                                                                                                             Jomelli.

                               b) Formas vocales religiosas:
                                               - Oratorio.
                                                               Musicalización de un episodio bíblico que, renaciendo en
                                                               Roma con afán pedagógico y de catequesis, llega a
                                                               adquirir las dimensiones y recursos formales de la ópera.
                                               - Cantata Luterana.
                                                               Se diferencia del Oratorio (Católico) por el carácter más
                                                               lírico de sus arias y el mayor peso concedido al coro.
                                               - Pasión.
                                                               Ciclo de cantatas para celebrar la Pasión.


AUTORES Y OBRAS DEL BARROCO MUSICAL
            - Italia:
                        + Monteverdi,
                        + Corelli (sonatas a trío y concertos),
                        + Scarlatti (óperas),
                        + Torelli (da madurez a la forma concerto) y
                        + Vivaldi (lirismo y vitalidad en las melodías y ritmos de sus concertos).
            - Alemania:
                        + Schütz (música sacra)
                        + Bach
                                   · Fue organista y director musical de varias iglesias.
                                   · Su arte está más reconocido hoy que en su época.
                                   · Se inspira en el pasado logrando sintetizarlo y preparar así la
                                     evolución posterior, por lo que su influencia llega incluso a
                                     nuestros días.
                                   · Centrado en la música del culto protestante,
                                   · equilibra armonía y contrapunto con enorme claridad, audacia
                                     armónica y perfección formal.
                                   · Dentro de su enorme producción destacan:
                                               . las Cantatas,
                                               . Pasiones,
                                               . música para órgano,
                                               . Conciertos de Brandemburgo y
                                               . El clave bien temperado. Y
                        + Telemann (precursor del clasicismo).
            - Francia:
                        + Lully (óperas),
                        + Couperin (piezas para teclado), y
                        + Rameau (óperas y un influyente Tratado de armonía).
            - Inglaterra:
                        + Purcell (música de cámara y óperas) y
                        + Haendel
                                   · Maestro de la música coral,
                                   · más centrado en la melodía y la armonía que en el contrapunto.
                                   · Extrovertido y cortesano, desarrolla sus oratorios en la lengua
                                     vulgar (inglés).
                                   · Inicia la revolución social que continuará en el Clasicismo
                                      (asistencia del gran público a las salas de concierto y óperas con
                                     enorme éxito).
                                   · Destacan
                                               . sus oratorios: El Mesías y
                                               . sus óperas: Julio Cesar.
            - España:
                        + Destacan los clavecinistas:
                                   · Scarlatti (gracia y color)
                                   · Soler.




EL ROCOCÓ (1750-1770)
            Sólo en Francia.
            Época de Luis XV.
            Entre Barroco y Clasicismo.
            - Una simple base armónico -vertical (que evita el contrapunto) es sobrecargada
            de diminutos temas y motivos de adorno.
            - Pequeñas piezas de salón para teclado (Couperin) y
              óperas-ballet (Campra).