http://virtualpiano.net/
El fenómeno físico armónico explicado por Leonard Bernstein
Escalas según Jaime Altozano
(Esquema elaborado por Manuel Garrido a partir de las explicaciones de clase).
MODOS GRIEGOS:
Aviso: en este esquema hay ligeras incorrecciones: los compositores Postrománticos, a caballo entre el siglo XIX y XX son: Mahler, Richard Strauss y Bruckner. Wagner es estilísticamente Postromántico pero temporalmente Romántico.
El fenómeno físico armónico explicado por Leonard Bernstein
Vibración sonido. RESONANCIA: (experimento científico)
Voz con armónicos:
(Esquema elaborado por Manuel Garrido a partir de las explicaciones de clase).
MODOS GRIEGOS:
(Notas elegidas de entre las 12 existentes:)
Dórico:
1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, (1)
Frigio:
1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, (1)
Lidio:
1, 3, 5, 6, 8, 10, 12, (1)
Mixolidio:
1, 2, 4, 6, 7, 9, 11, (1)
Hipodórico:
1, 3, 4, 6, 8, 9, 11, (1)
Hipofrigio:
1, 3, 5, 6, 8, 10, 11, (1)
Hipolidio:
1, 3, 5, 7, 8, 10, 12, (1)
Hipomixolidio:
1, 2, 4, 6, 8, 9, 12, (1)
MODOS ECLESIÁSTICOS O GREGORIANOS:
Dórico:
1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, (1)
Frigio:
1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, (1)
Lidio:
1, 3, 5, 7, 8, 10, 12, (1)
Mixolidio:
1, 3, 5, 6, 8, 10, 11, (1)
Hipodórico:
1, 3, 4, 6, 8, 9, 11, (1)
Hipofrigio:
1, 2, 4, 6, 7, 9, 11, (1)
Hipolidio:
1, 3, 5, 6, 8, 10, 12, (1)
Hipomixolidio:
1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, (1)Escalas:
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 Mayor
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 menor
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 Blues
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 China
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 Hexatonal
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 Árabe
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 Judía
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 Judía
1-3-5-6-8-10-12 Mayor
¿Cuándo se usaba la música en las primeras civilizaciones?
Las combinaciones de documentos escritos e imágenes que nos muestran cómo se tocaban los instrumentos en aquella época, nos permite comprender mejor cuándo las culturas mesopotámicas daban protagonismo a la música. Sus repertorios eran tocados para los siguientes momentos de sus vidas:
- Canciones de boda
- Lamentos funerarios
- Música militar
- Canciones de trabajo
- Canciones infantiles
- Música de danza
- De taberna
- De fiesta y entretenimiento
- Para dirigirse a los dioses
- Acompañar ceremonias y procesiones
- Poemas épicos cantados con acompañamiento musical
-La funcionalidad es un concepto que nos indica para qué situación concreta está creada una determinada obra de arte (hay músicas para Lamentos funerarios, Música militar, canciones de trabajo, canciones infantiles, Música de danza, de taberna, de fiesta y entretenimiento, para dirigirse a los dioses, Acompañar ceremonias y procesiones etc.; hay pinturas para una iglesia, para un salón de caza, para un comedor, etc.). No se pueden valorar todas las obras de arte por el criterio reduccionista de "me gusta" o "no me gusta", hay que considerar cuál sea su función y si vale para ella.
-La funcionalidad del Arte en el siglo XX es la investigación y la experimentación, y por tal hay que juzgarla, no por la belleza, el equilibrio, la forma u otros valores.
Fuga Bach, Fugue in B-flat minor, WTC I, BWV 867:
https://youtu.be/k2d-s8U1tfM
http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/3/3c/IMSLP02227-BWV0867.pdf
Ejemplo de modulación sencilla en Bach: